¿Cómo preparo los pañales antes del primer uso?

Los pañales deben ser lavados acorde a las instrucciones del manufacturero.  Es recomendable lavar los "soakers" (absorbentes) y los "prefolds" (predoblados) al menos 3 veces antes del primer uso para "activar" su absorbencia.  No es recomendable lavarlos con pañales viejos, pues puede ocurrir transferencia de los aceites nuevos a los viejos, haciendo que ganen impermeabilidad.

¿Puedo lavar todos los pañales juntos?

En la sección sobre el Manejo Adecuado de los Pañales de Tela se asume que sí, por lo que la respuesta es en la afirmativa.  Ahora bien, la RDA recomienda la separación de tipos de tela para obtener mayores resultados.  Por ejemplo, con el algodón y el Hemp puedes usar más agua y menos detergente. Con las fibras sintéticas puedes usar más detergente pero debes asegurarte que el se enjuagan bien.

Sigo teniendo problemas con el lavado, ¿qué puedo hacer?

En el caso de que intentes todas las recomendaciones y aún no estas teniendo éxito con el lavado, consulta con tu vendedor de pañales o con el manufacturero del detergente.  Así te aseguras de que tu proceso es correcto y de que el pañal sea el adecuado para ti.

Mi bebé está usando pañales de tela y tiene rash…

Mis pañales liquean…

Aunque las posibilidades de que un bebé que use exclusivamente tela y esté irritado, hay varias razones por las que pudiera pasar:

  • Al momento de lavar con detergente los pañales no han sido bien enjuagados previamente por lo que quedan residuos en la tela que se acumulan y causan luego la irritación.
  •  Utilizar la medida incorrecta de detergente, los pañales no se lavan bien por lo que se quedan y acumulan residuos en la tela.
  •  Usar toallitas desechables que contienen químicos fuertes que irritan a bebé.
  •  El cambio de desechables a tela puede hacer una reacción de detoxificación que irrita, pero fácilmente desaparece en 1-2 días con ayuda de algún ungüento seguro para pañales.
  •  Soluciones caseras para limpiar al bebé hechas con agua regular deben cambiarse a diario o pudieran causar la irritación.
  •  La dentición y algunos virus pueden alterar el pH de la orina, causando irritación.
  •  Hongo del pañal, puede ser común en climas húmedos como Puerto Rico.  Procure no guardar los pañales limpios en gavetas o clósets oscuros que puedan guardar humedad. Este hongo hace que la irritación sea recurrente o no se vaya con el uso de unguentos.  Si la irritación no mejora es muy probable que sea hongo.  Consulte con su pediatra. Una alternativa natural para combatir el hongo de pañal es utilizar vitamina e pura de 32,000 iu al limpiar en cada cambio, manteniendo al bebé lo más seco y fresco posible en todo momento, lo cual solo se puede lograr con la tela.

 

 

¿Puedo usar detergente comercial?

  •  Verifica el ajuste de los pañales, tanto el talle como la cintura deben estar lo más ajustados posible.
  •  Verifica que los elásticos de las piernas no estén estirados o dañados.
  •  Asegurate que los absorbentes esten completamente dentro del cover.
  •  Si el pañal esta completamente saturado de orín (sin áreas secas) en un período de dos a tres horas, éste está haciendo su trabajo como es debido.  Seguramente tu bebé esta orinando más cantidad y necesita más absorbencia.
  •  La última opción debe ser considerar que tus pañales estan tapados, de ser así verifica tu rutina de lavado, que estes haciendo suficientes pre-enjuagues, el detergente adecuado y la cantidad correcta.

 

 

Los detergentes naturales y/u orgánicos contienen aceites que a largo plazo pueden adherirse a la tela y tapar su fibra.  Además el jabón en exceso de estos y otros detergentes comerciales también pueden provocar que la tela se llene de residuos.  Esto significaque periódicamente deberás darle tratamiento a tus pañales para retirar estos residuos, quitandote más tiempo y dinero.  Es recomendable reducir la cantidad indicada por tanda así que no se estarán lavando según las indicaciones del manufacturero.  Nuestra respuesta a esta pregunta sería Sí, puedes utilizarlos para resolver en caso de que no tengas a la mano un detergente seguro para pañales, pero sin convertir esta práctica en rutina. No olvides siempre hacer un doble enjuague al final si decides utilizar detergente comercial.

Voy de viaje ¿qué hago?

Usar pañales de Tela es un estilo de vida, pero en estos casos utiliza tu discreción.  ¿Tendrás acceso a lavadora y secadora a donde vas?.  El uso de Flats es opción para muchas en estos casos, pues son fáciles de lavar a mano, y se secan hasta en aire acondicionado.  Considera también la alternativa de sistemas híbridos.  Si entiendes que es totalmente imposible usar algunas de estas alternativas, puedes optar por alguna marca de pañales desechables lo más ecoamigables posible.

¿Y si salgo de paseo o al Mall?

Mi bebé va para un cuido, ¿no podré usar más Tela?

  • Puedes llevar un bulto con bastantes cambios y todo lo necesario para dejarlo en el automóbil.
  •  Si vas a estar fuera por períodos cortos, puedes echar de dos a tres cambios en un bulto pequeño o en la cartera.
  •  Utilizar liners te hará más fácil el cambio y la limpieza.  Lleva un wetbag para echar los pañales sucios.
  •  Ten una botellita de solución de limpieza tamaño  viaje, si es que utilizas toallitas de tela.

 

 

Te sorprenderás de la cantidad de cuidos en Puerto Rico que están aceptando los pañales de Tela.  Habla con la persona encargada y exploren las alternativas.  De todas formas este es tu estilo de vida y debe ser respetado, sobretodo cuando pagas por ese servicio.  Por lo general el sistema pocket es el preferido en estos casos, pues al llevarlos ya ensamblados su forma de colocarse es parecido a la de un desechable.  Sería simplemente retirarlo cuando este sucio, ponerlo en el wetbag y entregartelo al momento que recojas a tu bebé.

Ningún pañal le aguanta por las noches

Para este caso, el favorito de muchas es el fitted de bambú o Hemp.  Estos se consiguen custom made, en variedad de motivos que te van a fascinar, si el precio te resulta muy elevado, puedes considerar otras alternativas.  Prefolds de Hemp o Bambú o los siempre útiles prefolds de algodón, el cuál puedes rellenar con un absorbente adicional.  Usar covers de lana de oveja también añade absorbencia.  El pañaleo es un proceso de “trial and error”, depende de tu bebé y del momento del día.  Deberás tantear, hasta encontrar el sistema idóneo para ti.

Miembros de la Real Diaper Association  desde 2010

Copyright © 2015 − Viva la Tela, Inc.  |  Todos los derechos reservados